Las cifras presentadas este jueves en Tenerife ratifican la afirmación de que la FIBA y la FEB ha organizado la mejor Copa del Mundo Femenina de la historia. Un total de 60.455 espectadores asistieron a los partidos celebrados en el Santiago Martín y en el Quico Cabrera, 23.000 de ellos locales, 30.000 nacionales no tinerfeños y más de 7.000 espectadores internacionales. Un dato que provocó el ‘No hay Billetes” en los partidos de la Fase Final, un 85% de media de ocupación en los partidos de España y un 60% en los partidos de otras selecciones.

El impacto económico y social se ha valorado en 30 millones de euros, con 3.7 millones de gasto en hoteles, 2,4 en restaurantes y 2,7 en transporte, cultura y otras industrias. La repercusión digital se ha incrementado en más de un 315% respecto a la Copa del Mundo de hace cuatro años. 167 millones de impresiones y casi 39 millones de videos que llegaron a 27 millones de personas en Redes Sociales, con un solo gif que tuvo 17 millones de visionados. En los medios online de publicaron 2.778 artículos con más de 56 millones de impresiones. Todo ello valorado en otros 15 millones de euros de repercusión, aparte de la imagen internacional de la isla de Tenerife en el mundo.

La difusión del evento también deja unas cifras espectaculares: 40 partidos retransmitidos por televisión, con 65 canales, 1.176 horas emitidas alcanzando 139 mercados de los cinco continentes y una audiencia acumulada de 485 millones de espectadores. Un registro espectacular que marca la diferencia de cualquier otro gran campeonato de baloncesto femenino. Solamente el encuentro que enfrentó a las selecciones de China y Australia registró una audiencia media de 35 millones de espectadores.

La Copa del Mundo de Tenerife se convirtió en el gran evento deportivo disputado en España, que volvió a demostrar su capacidad organizativa con 215 personas en la organización, 350 voluntarios, 7 hoteles empleados y 20 patrocinadores del evento. Más allá de las canchas de baloncesto, la Copa del Mundo llevó a Tenerife más de 50 actividades culturales, educativas y de promoción, incluido un concierto inaugural con la asistencia de 4.000 personas y dos Fan Zones con más de 20.000 visitantes.

El presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, quiso agradecer a todas las instituciones implicadas en la Copa del Mundo (Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamientos de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife) y aseguró que “no se nos va a olvidar nunca Tenerife y este magnífico Campeonato que hemos sido capaces de organizar entre todos. Estoy seguro de que a partir de ahora en cada evento que participamos nos acordaremos de esta Isla y de estas grandes ciudades que albergaron la mejor Copa del Mundo Femenina de la Historia.”

Para Garbajosa la Copa del Mundo “tendrá un retorno que supera holgadamente la inversión realizada. Hay una rentabilidad directa evidente, pero no cabe duda de que hay un retorno mucho mayor, aunque no es fácil cuantificar, a partir de unos intangibles como la proyección internacional de Tenerife y las Islas Canarias, prestigio y capacidad organizativa, identificación con el deporte femenino, imagen de marca… y otros factores cuya rentabilidad solo se puede evaluar con el paso del tiempo.”

Carlos Alonso, presidente del Cabildo, aseguró que “ha habido un antes y un después de esta Copa del Mundo. Primero, en el valor que este evento ha dado para el deporte femenino y en la lucha por la igualdad. Y segundo, por el reconocimiento del baloncesto sin apellidos, en el espectáculo que han dado en una Copa inolvidable.”

José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, afirmó que “Canarias está muy orgullosa del baloncesto femenino y de esta Copa del Mundo. Estamos orgullosos de este evento y queremos dar las gracias a todas las personas que han participado en este torneo.”

El alcalde de San Cristóbal de la Laguna, José Alberto Díaz, aseguró que “la Copa del Mundo ha sido de plena satisfacción, por la capacidad de poner de acuerdo a cuatro instituciones locales para un evento de 9 días y por la capacidad de hacer actividades de manera continuada durante más de un año en la isla”.

Verónica Meseguer, concejala de deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife apuntó que “la Copa del Mundo fue un reto para Santa Cruz, con varios aspectos en contra, pero sabíamos que íbamos a llevar el nombre de nuestra ciudad por todo el mundo. Creo que hemos estado a la altura y los partidos disputados en el Quico Cabrera fueron un total éxito”.

Por su parte, el presidente de la FCB, Carlos Olano, quiso agradecer a todos los presentes «el trabajo que han hecho por el baloncesto español y canario en particular». Explicó que «los resultados son abrumadores» y, aunque «esperábamos y sabíamos que iban a ser buenos, en ningún momento fuimos tan optimistas en pensar en este retorno». «Esperamos que todo esto no sean solo datos económicos», apuntó, «sino que continúe ese trabajo y que se traduzca en la mejora del baloncesto de Canarias y en un aumento de deportistas que se animan a hacer baloncesto».

VER TODAS LAS CIFRAS