El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, visitó la semana pasada las instalaciones del Instituto Benito Pérez Armas de la capital tinerfeña, uno de los centros colaboradores del gobierno autónomo en materia deportiva. En la visita estuvieron presentes, además, el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Manuel Gómez, y el presidente de la Federación Canaria de Voleibol, Rafael Navajas. Y es que la Federación Canaria de Baloncesto, dentro de su programa Baloncesto en Positivo, sigue en su búsqueda de formar a sus deportistas lo mejor posible, no solo desde el ámbito deportivo, sino también desde el ámbito personal y educativo. Por ello, la correcta integración de ambos apartados es fundamental, intentando dotar a los jugadores de las mejores condiciones para su correcto desarrollos. En este sentido, el IES Benito Pérez Armas ofrece un apoyo muy importante a esta Federación, con la cesión de canchas e instalaciones para los jugadores que, además de competir con sus respectivos clubes, lo harán también bajo la camiseta de la selección autonómica.

Por su parte, la Federación ha designado a Rubén Mayo como responsable de la actividad cestista del centro, quien se encarga de dirigir los entrenamientos tanto en el turno de mañana como en el de tarde y sin cuyo trabajo sería imposible desarrollar el programa. Pero, el Instituto ha decidido en los últimos años volcarse con el deporte. Para ello, la dirección de este centro educativo ubicado en la capital tinerfeña, encabezada por Miguel Ángel Padrón ofrece el Programa de Atención a Deportistas (PAD), que ha traído consigo la incorporación de más alumnado al Centro, la implicación del profesorado en un proyecto común, mayor participación de las familias, apertura del Centro a la comunidad, y la colaboración de instituciones, federaciones y clubes deportivos. Este programa ofrece un modelo educativo a alumnos y alumnas deportistas, mediante el cual, se hace compatible su formación académica con su desarrollo deportivo.

jose francisco perez, rafael navajas, manolo gomez

Unos 200 alumnos participan cada curso en el mismo, en disciplinas como Voleibol, Baloncesto, Balonmano, Natación, Fútbol, Voley-playa, Bádminton, Danza o Preparación Física, en el caso de las especialidades deportivas con poco alumnado, aunque sigue siendo un objetivo para cada curso es incorporar nuevas disciplinas deportivas. La intención de la dirección del Benito Pérez Armas es integrar la formación deportiva en el currículo académico, de tal manera que cuando los alumnos están con su formación deportiva, su actividad lectiva se amolda a esa práctica deportiva. Horarios adaptados o exámenes reubicados si fuese necesario por una competición, por ejemplo, son algunos de los beneficios de acogerse a este programa, donde el buen rendimiento escolar es básico para poder continuar en él. Además, el centro cuenta con todas las comodidades, como vestuarios, comedor o biblioteca para poder compaginar ambas actividades. En definitiva, una potenciación de la calidad tanto estudiantil como deportiva, para hacer mejores a nuestros combinados autonómicos de todas las categorías.

Para más información, visitar la web del centro.