España tendrá que sufrir en esta Copa del Mundo si quiere estar entre las ocho mejores selecciones. Este martes, cuando le valía hasta caer derrotada por siete puntos, el combinado nacional cedió una última canasta sobre la bocina, precisamente cuando caía por siete puntos, lo que condena al cuadro de Mondelo a jugar la fase previa si quiere estar en cuartos de final. Un camino más difícil para el objetivo de estar en la final del próximo domingo.

El choque comenzó con bastante dinamismo: dos faltas de Bélgica y un triple de Torrens en apenas minuto y medio (2-4) fue el intenso arranque de un partido donde España no quería ver cómo se repetía el mal inicio del pasado domingo ante Puerto Rico. Bélgica defendía con intensidad, pero sabedora de que las dos faltas iban a lastrar su cometido defensivo el resto del primer cuarto. La línea de tres estaba animando cada vez más el choque, cuando Alba Torrens y Vanloo desde más allá del 6,75 conseguían sendos aciertos (14-13). A España le tocaba defender: dos faltas casi consecutivas daban a entender que las de Mondelo se estaban jugando mucho, pero Bélgica seguía haciendo daño en el ataque, sobre todo de la mano de Linksens, quien puso una asistencia muy clara y forzó dos faltas que abrían brecha en el marcador (19-13).  Al final, solo Marta Xargay conseguía acercar el electrónico para los intereses de España (19-15).

El segundo cuarto no podía arrancar de la mejor manera. Triple de Ana Cruz y de nuevo tocaba defender. Sin embargo, algunas imprecisiones volvían a rondar al cuadro rojigualdo, que se desquitó con una canasta de Laura Nicholls (21-20). Desde ahí, el segundo periodo se convirtió en un intercambio de canastas. España lo intentaba de todas las maneras posibles, pero siempre por detrás en el marcador y sin atisbo de reacción. Philip Mestdagh le daba aire a las suyas con un tiempo muerto que aprovecharon hasta el último segundo para poner la máxima ventaja del parcial (34-27). España ni siquiera pudo aprovechar totalmente una técnica sobre Vanloo, donde solo se anotó los dos puntos en jugada, antes de que Laia Palau forzara un 2+1 para las belgas que volvió a poner tierra de por medio en el electrónico (37-29). Triple de Ouviña para terminar una primera parte donde quedaba mucho por mejorar (39-32).

La intención en el tercer cuarto era clara: mejorar la defensa. Pero, con Ndour metiéndose en tres faltas con 19 minutos por delante y un triple Mestdagh lo hacían todo más complicado (45-32). La jugadora de origen senegalés anotó dos canastas y provocó su cuarta falta, lo que la relegó al banquillo cuando su equipo más la necesitaba (45-36). La defensa en zona de España no funcionaba, el tiro exterior mataba y en ataque faltaba opciones, por lo que Mondelo decidió parar el partido a falta de 05:38 para el final del tercer periodo (49-38). Bélgica no paraba de hacer daño a la zona española y abriendo cada vez más distancia en el marcador (56-42). Laia Palau le metió intensidad al encuentro, quizás demasiada cuando protestó una falta en su contra y recibió una técnica que la mandó al banquillo, antes de que Ana Cruz recibiera otra técnica en su contra. Al final, habría que intentarlo a la heroica (61-46).

Sin embargo, el último parcial llegó con otra mala noticia: quinta personal de Astou Ndour que la dejaba sin opciones de seguir aportando, quizás en el partido donde más se la necesitaba. España tiraba de orgullo y el Santiago Martín respondía animando cada vez más al combinado nacional, lo que provocó un acercamiento en el marcador (63-52) y el convencimiento de que era posible dejar, al menos, el marcador por debajo de los siete puntos de diferencia. Quedaba lo más difícil: no apresurarse en el tiempo que quedaba y ser conscientes del verdadero objetivo. A falta de alternativas, el tiro libre era la opción para los minutos finales. A falta de 1:04 Mondelo paró el choque para alentar, pero, sobre todo, para dar descanso a unas jugadoras que estaban dejándose la piel en la pista (69-61). Sobre la bocina, y cuando todo parecía perdido, en la última posesión, Marta Xargay forzó una falta, anotó los dos tiros libres y dejó la diferencia en los siete puntos que hacían falta. Última jugada, balón en cancha ofensiva para Bélgica, saque de lateral y la penetración la aprovecha Emma Meesseman para dejar helado al Santiago Martín. Derrota por 72-63 que deja a las españolas como segundas de grupo y teniendo que jugarse el pase a Cuartos ante Senegal.

TERCERA JORNADA

En los otros partidos de este martes, Japón se impuso a Puerto Rico (69-61) y se metió en la fase de cuartos en el grupo de España. De resto, Australia venció a Turquía (90-64), Corea del Sur cedió ante Grecia (48-58), China venció a Senegal (66-75), Nigera hizo lo propio con Argentina (70-75), mientras que Estados Unidos vapuleó a Letonia (76-102).