Los cuatro primeros clasificados de la fase regular, Canarias Basket Academy White, CB Aridane, Aloe Plus Lanzarote y CB Matanza, se jugarán en una final a cuatro el ascenso a la Liga EBA. Estos cuatro equipos se aseguraron, a falta de una jornada para terminar la fase regular, su puesto para la fase final.

Queda una sola jornada para terminar la fase regular y ya están clasificados estos cuatro equipos que han sido los más regulares de la competición. Se quedan fuera, sorprendentemente, el RC Náutico y el McDonalds Santa Cruz, dos equipos que presentaron unas formaciones con aspiraciones, pero se quedaron a las puertas.

Los nautas, después de una buena primera vuelta, no aguantaron el ritmo de sus rivales en la segunda y  sus derrotas en casa contra Aridane (74-78) Santa Cruz (57-67) y Aloe Plus Lanzarote (62-73) los llevaron a esa quinta posición que los deja fuera de la fase final. No jugaron al nivel espero y eso les pasó factura al final.

El McDonalds Santa Cruz tampoco estuvo afortunado en esta recta final de la Liga y su irregular primera vuelta lo llevó a estar en la zona baja de la tabla hasta las jornadas finales.

En la jornada del pasado domingo, penúltima de la competición regular, destacar el triunfo del Aloe Plus Lanzarote sobre el McDonalds Santa Cruz (67-57) y del matanza sobre el Agüimes (84-70) y resultados previstos del Náutico sobre el Maramajo (86-47) y del Aridane en Fuerteventura ante el Atefuer Amuley (75-91).

El próximo fin de semana termina la competición con encuentros de trámites. El Aridane y el matanza, que se verán las caras ya en la fase final, se medirán en el Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane, mientras que el Aguimes jugará en casa ante el Aloe Plus Lanzarte. El Maramajo jugará como local ante el CBA White y el Santa Cruz recibirá al RC Náutico.