La Selección Española de Baloncesto se concentrará este próximo lunes día 20 en Guadalajara, donde permanecerá en régimen de concentración hasta el jueves 23, cuando por la mañana volará rumbo a Montenegro para su primer partido, el viernes 24 (20:00) en Podgorica. El segundo partido le enfrentará a Eslovenia el domingo 26 (19:30) en Burgos. En esta convocatoria de 16 jugadores se encuentran tres representantes de equipos canarios: Albert Oliver, Oriol Paulí y Xavi Rabaseda por el Herbalife Gran Canaria, además de Javier Beirán y Fran Vázquez por el Iberostar Tenerife.
En la primera fase del pre-Mundial participan 32 selecciones: las 24 que disputaron el Eurobasket del pasado mes de septiembre más las 8 clasificadas tras una fase previa, divididas en 8 grupos de cuatro equipos. Esta primera fase se completará con ‘ventanas’ en febrero y junio de 2018. Los tres primeros clasificados al final de la liguilla de seis jornadas –ida y vuelta- se clasificarán para la segunda fase. Estos 24 equipos se dividirán en 4 grupos de 6, de modo que los 3 clasificados de los grupos A y B formarán el grupo I, por lo que los siguientes rivales de España serían tres de entre Suecia, Turquía, Letonia y Ucrania. Esta segunda fase constará asimismo de tres ‘ventanas’ (septiembre y noviembre 2018 y febrero 2019). Cada grupo disputará una nueva liguilla de seis jornadas, en la que se contabilizarán los resultados de la primera fase entre los clasificados. Los tres primeros clasificados de cada grupo obtendrán pasaporte para le Copa del Mundo.
En la Copa del Mundo 2019, que se celebrará en China del 31 de agosto al 15 de septiembre de ese año, participarán 32 selecciones: 12 de Europa, 5 de Africa, 7 de América y 7 de Asia-Oceanía, más el país anfitrión.