El Club Baloncesto Maramajo «Teguise 600 Años de Historia» se ha ganado el derecho a estar la próxima temporada en la Liga EBA, tras ganar el Campeonato de Canarias de la Primera División Autonómica Masculina al vencer en la final al Náutico Kia Tenerife por 78 a 64. La final se ha disputado en el mediodía del domingo en el Pabellón Municipal de Teguise, celebrando los jugadores del CB Maramajo el ascenso a la categoría nacional. El equipo de Pablo Melo salió mal en ataque, perdiendo en las acciones ante la defensa tinerfeña que conseguía hacerse con el juego y ponerse por delante en el marcador, teniendo una ventaja de hasta cuatro puntos durante el primer cuarto. Dicha diferencia desapareció una vez comenzaron las transiciones en los banquillos, dándole la vuelta los locales al marcador para cerrar el primer cuarto con un corto 9 a 8 a su favor.
En el segundo cuarto, el CB Maramajo «Teguise 600 Años de Historia» se puso el mono de trabajo también en ataque y desbordó una y otra vez a la defensa nauta, obligando a su entrenador a pedir un tiempo muerto para «capear» el temporal. Era inútil, los locales entendían que eso de que la mejor defensa era un buen ataque y pesa a encajar 14 puntos en el cuarto, eran capaces de anotar 25, abriendo hueco en el marcador y empezando a decantar el partido para su lado. Tras la vuelta a la cancha después del descanso, Lázaro González, que había tenido una discreta actuación de cara a canasta rival dio su mejor versión y comenzó su recital. El jugador grancanario no había anotado un solo punto en la primera mitad del partido y al finalizar el choque conseguía hacerlo como máximo anotador, merced a una excelente actuación en este tercer cuarto especialmente.
Los tinerfeños, que aguantaban el tipo como podían, seguían por debajo en el marcador con una diferencia de 12 puntos, tal y como lo habían hecho en el segundo cuarto. Las sensaciones que dejaban ambos equipos eran las de poder encontrarnos cualquier cosa en el último cuarto, porque los tinerfeños, pese a la diferencia, no estaban realizando un mal encuentro. El Náutico Kia Tenerife intentó ser el equipo que dio la sorpresa ante el CB Aridane, ese que ya había conseguido derrotar al CB Maramajo «Teguise 600 Años de Historia» en la fase regular. Los chicos de Pablo Melo tenían bien aprendida la lección y con un excelente juego bajo aros, con Pepón Artiles y José Gómez, conseguían mantener a los visitantes, acabando el encuentro con el marcador de 78 a 64. El CB Maramajo «Teguise 600 Años de Historia» se proclamaba campeón de Canarias, recibiendo el trofeo de manos del presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Manolo Gómez, y ganándose también el derecho a participar la próxima temporada en la Liga EBA de Baloncesto. Ahora empezará la «otra liga», la de conseguir los avales para que el equipo esté la próxima campaña en categoría nacional.
EL ARIDANE, TERCERO
El Club Baloncesto Aridane consiguió hacerse con la tercera plaza del Campeonato de Canarias de Primera División Masculina, tras vencer por 52 a 44 al McDonald´s Tenerife en la final de consolación disputada en el Pabellón Municipal de Teguise en la mañana del domingo. Los palmeros repiten la plaza lograda la pasada temporada, quedándose nuevamente sin opciones de pelear por el ascenso a la Liga EBA al perder en la ronda de semifinales. El equipo palmero fue prácticamente por delante en el marcador en todo el encuentro, excepto en unos minutos del tercer cuarto, donde se vio sorprendido por el equipo de David Hernández. Los tinerfeños no sólo conseguían empatar el partido, sino adelantar a los chicos de Raquel Padrón por la mínima diferencia.
El encuentro a partir de ese momento tuvo un claro dominador, el CB Aridane, que no dejó opciones al McDonald´s Tenerife basando su juego en una defensa muy fuerte y un ataque muy bien culminado por Iñaki Hortelano, Luis Rodríguez y Walter Cáceres. En el lanzamiento exterior era Walter Cáceres el que estaba bastante acertado. Los palmeros, siempre animados por una sonora y abultada afición que se había desplazado desde la isla occidental hasta Lanzarote, se hicieron con la victoria que le quitaba, en parte, el mal sabor de boca causado por no haber accedido a la final del Campeonato de Canarias. A lo largo de la temporada regular sólo habían perdido tres partidos, todos ellos ante el Maramajo «Teguise 600 Años de Historia». Con esta tercera plaza, el CB Aridane repite respecto a la temporada pasada, en la que ganó en la final de consolación a La Matanza por 72 a 83 en el Pabellón del Campus de Tafira, después de haber caído en semifinales con el Aloe Plus Lanzarote Conejero en el Pabellón de La Paterna el día anterior.