Este domingo finalizó la participación española en los Juegos Olímpicos de Río 2016. La populosa ciudad brasileña acogió, desde el pasado 5 de Agosto, unos Juegos donde la representación española ha brillado con luz propia consiguiendo 17 medallas: siete de oro, cuatro de plata y seis de bronce.

En baloncesto, el balance es muy satisfactorio. Las chicas dirigidas por Lucas Mondelo sucumbieron en la final ante Estados Unidos por 101-72, después de haber dejado por el camino a Serbia (68-54) en semifinales. De esta manera, las canarias Leticia Romero, Leonor Rodriguez y la senegalesa con pasado en las islas, Astou Ndour, logran el preciado metal, el primero en la trayectoria de la selección femenina.

En chicos, más o menos el mismo camino llevaron los hombres de Sergio Scariolo. España sobrepasó con creces a Francia en cuartos de final (92-67), no pudo con Estados Unidos en semifinales (76-82) y acabó sufriendo ante Australia (88-89). El canario Sergio Rodríguez anotó los dos últimos tiros libres de su equipo que defendió el bronce con uñas y dientes en la última jugada. Una medalla que se lleva también, cerrando la participación del archipiélago, el asistente de Scariolo y técnico del Iberostar Tenerife, Txus Vidorreta.